El Perú tiene los recursos para ser reserva de alimentación para el mundo. Infraestructuras, inovación y responsabilidad social de las empresas son la clave del éxito del sector agroindustrial.
La agroindustria es un sector en fuerte expansión en el Perú, que absorbe el 25% de la población económicamente activa y genera 6000 millones de dólares en exportaciones. El programa Fuerza en Movimiento de CNN visitó tres empresas líderes del sector, que con sus estrategias comerciales demuestran que el Perú puede ser líder en la agroindustria mundial: Camposol, primera empresa exportadora de palta y uno de los primeros productores mundiales arándano, la Sociedad Agrícola Virú, exportadora de enlatados y de conservas con valor agregado a base de quinua y la Organic Sierra y Selva, especializada en exportación de quinua y chia orgánica.

“El mundo está cambiando: quiere comida fresca y saludable” dijo Samuel Dyer, presidente del directorio del Grupo D&C, Camposol, situado en la desértica localidad de Chao (La Libertad), que se ha convertido en un área agrícola de éxito gracias al canal de irrigación Chavín-Moche.

“El Perú podría ser uno de los países que alimenta al mundo observó Yoselyn Malamud, gerente general de Sociedad Agrícola Virú. Tenemos una diversidad de productos, tanto nativos como importados. Tenemos tierras disponibles, tenemos agua. Hay muchos proyectos de irrigación que están en proceso de ser desarrollados. Apostamos a la innovación y a dar valor agregado a nuestros productos. Hoy el consumidor exige productos prácticos, rápidos y nutritivos”

“Creamos valor económico para la empresa y valor social para la comunidad”, señaló César Zorrilla, quien con sus socios tiene como ambición desarrollar su empresa y al mismo tiempo hacer salir de la pobreza a los pobladores de regiones apartadas donde el Estado llega con dificultad.