Una de las enfermedades frecuentes en los niños de los países en vías de desarrollo, es la desnutrición. Al respecto, la Dra. Gloria Chacon y el Dr. Jorge Aguila Calderón, señalaron: Al inicio de 1997 hemos realizado observaciones durante un mes a niños de 1 a 6 años, dándoles una pequeña dosis de la raíz maca tanto cocida en forma de extracto como micropulverizada, obteniendo excelentes resultados. De esa manera hemos podido observar que en corto tiempo y en pequeñas dosis se puede mejorar el estado animoso y la regulación de las horas de sueño en los casos más delicados. Observaciones seguidas un mes después del tratamiento con la Maca, han demostrado una recuperación plena en los niños con baja hemoglobina.

La administración de la Maca como suplemento alimenticio varía de acuerdo a la edad y la forma de alimentación. Así por ejemplo, un niño de 1 a 2 años necesitó 3 grs. diarios de extracto de Maca, el cual elevó su hemoglobina de 11.8 g/100ml antes del tratamiento a 12.6 g/100ml después de 30 días, mejorando también la cantidad de glóbulos rojos, hematocrito y una mejor defensa en relación con los leucocitos. La ingesta se realizó diariamente antes del almuerzo, aunque puede variar la hora del suministro ya sea en el desayuno con su leche, con jugo en el almuerzo o ligado con mazamorra o gelatina.

Es necesario subrayar según la estudiosa peruana Dra. Gloria Chacon, que la acción de los alcaloides que son proteínas y el hierro (Fe) de la Maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos. Podrían ser igualmente utilizados para combatir enfermedades como la leucemia.

Además, en la actualidad también se recomienda como un coadyuvante en enfermedades respiratorias, reumatismo y como reconstituyente con resultados positivos.

Como información adicional, la Maca es conocida como un “adaptógeno” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo.
La alimentación con la Maca como complemento alimentario debe ser introducida en las dietas diarias ya que goza de un alto valor nutricional.

Como tomar la Maca
La harina de maca se puede mezclar en agua, leche, chocolate, yogurt, jugos o casi cualquier otra bebida. Lo recomendable es licuar para evitar grumos. La maca es ideal varias horas antes de actividades atleticas. Unos prefieren mezclarla en bebida de proteínas y agregarle el plátano, la fresa o otra fruta deseada.

La dosificación recomendada es:
una cucharadita una vez al día para los niños y los adolescentes
una cucharada dos veces al día para los adultos o 2-3 capsulas 2-3 veces al dia
Para mejor resultado sea constante. Debido a los efectos energizantes y vigorizantes de la maca, evite tomarla al final del día, para no perturbar su sueño.
Una cierta confusión existe sobre la maca, con varias especies de maca que actualmente se comercialicen vendidas. La única especie apoyada por estudios científicos es “Lepidium Peruvianum Chacon”, nombrado en honor a su descubridora la científica Dra. Gloria Chacón de Popovici. Esta Maca es conocida por contener todos los alimentos y los alcaloides responsables de sus efectos medicinales y beneficiosos por los cuales la maca es famosa. Otras especies llamadas son salvajes o no son cultivadas en la zona y altitud apropiada de 11,000 a 14,500 pies en las montañas peruanas de los Andes y no contienen los valores medicinales y alimenticios del “Lepidium Peruvianum Chacon.”.
Algunas compañías que venden la maca diluyen el producto o mezclan la maca con otras hierbas o ingredientes. A veces uno no puede determinar cuánta maca pura se incluye en el producto. Investigaciones han determinado que la maca trabaja mejor en el cuerpo en su forma pura.
Nuestra harina de maca es 100% puro. Utilizamos solamente la raíz y no las hojas que contienen poca o ninguna importancia herbaria. Algunos revendedores de maca muelen las hojas con la raíz, diluyendo sensiblemente la potencia del polvo resultante. Aunque la pueden llamar “maca pura”, no lo es. Esté seguro de que nuestra maca está libre de cualquier contaminación de hojas u otros ingredientes o productos químicos.