Todos conocemos las maneras tradicionales de usar la sal, ya sea en cocina, como para remedios caseros o en las diversas industrias. Es por eso que de todas maneras la sal está presente en nuestra vida diaria. Pero ¿realmente conoces la sal que estás consumiendo?

¿Cuál es la diferencia entre la Sal de Mar y la sal convencional?

Prácticamente, la sal convencional es perjudicial. Empezando por los ingredientes reales que contiene esta “sal”. Primero, la sal convencional es cloruro sódico con aditivos. Estos aditivos, como el hidróxido de aluminio, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. También, el cloruro sódico es una sustancia muy agresiva de la que el cuerpo necesita desprenderse rápidamente utilizando el agua de nuestras células, lo que provoca que se deshidraten. Si esto es frecuente, se producen en nosotros ácido úrico, depositándose en forma de cristales en los huesos y las articulaciones, provocando lo que se conoce como gota.

Por esto y muchas más razones es que la sal convencional tiene un efecto acumulativo que termina afectando de manera directa nuestra salud.

La Sal de Mar se caracteriza principalmente, por el método que se lleva a cabo para su extracción, pues a diferencia de la producción de la sal convencional, la sal de mar no sufre los mismos procesos que la sal convencional, con las cuales pierde la mayor parte de sus propiedades.

¿De dónde se obtiene la Sal de Mar?

Abunda en la naturaleza, ya sea en el agua salada de lagunas, el océano o en forma de roca en los depósitos subterráneos. Dependiendo del lugar del que se trate, varia cómo se lleva a cabo la producción de sal.

El termino clave cuando hablamos de obtener la sal de mar es evaporación, que es como su nombre indica, la evaporación de agua para dejar atrás solo las partículas puras de sal. Este proceso puede aplicarse de más de una manera, ya sea solar o inducida.

La sal de mar se extrae de depósitos poco profundos, conocidos como salinas, donde se acumula el agua del mar, la cual, se evapora por efecto del sol y el viento.

Después de este proceso, la sal queda asentada al fondo de las salinas. En esta la etapa es donde se da la cristalización de la sal.

Beneficios y Propiedades de la Sal de Mar

Esta sal brinda muchas propiedades benéficas para la salud, como mejorar la conexión neuronal, también hidrata el cuerpo y mejora el estado de la piel.

La sal está compuesta por 84 elementos y los 3 más resaltantes e importantes para nuestra vida son:

  • Sodio: Permite a nuestro sistema nervioso funcionar correctamente ya que son los conductores de nuestro impulsos.
  • Cloro: El cloro es la base de los ácidos de nuestro sistema digestivo.
  • Yodo: Permite a la tiroides funcionar correctamente. La falta de yodo provoca un aumento del tamaño de la tiroides, a lo que se conoce como bocio.

Otros usos de la sal

Como mencionamos al inicio, todos conocemos las maneras tradicionales de usar la sal, pero también existen otros usos como los baños de sal, que son principalmente para la desintoxicación de nuestra piel; así como también tomar en ayunas medio vaso con Sal de Mar para limpiar los intestinos haciéndolos más eficientes en la absorción de nutrientes.

En resumen, la sal es esencial para nuestra salud. Simplemente consumiendo diariamente sal sin refinar y evitándola al máximo para notar un cambio favorable en nuestra salud.